De interés

Conservación del ecosistema Manglar

manglar, medio ambiente, ecologia


El 26 de Julio se celebra el “Día internacional de conservación del ecosistema de manglar” por eso, queremos contarte lo importante que son estos ecosistemas al planeta.

Se denomina mangle a las especies de árboles y arbustos que han evolucionado para adaptarse al ambiente de las zonas intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta, para lo cual han desarrollado tolerancia a suelos anegados y con alta salinidad. Este ecosistema se encuentra en áreas aledañas a los litorales, lagunas costeras, desembocaduras de ríos, esteros y humedales (Olguín, Hernández y Sánchez, 2007). 

En el mundo, los manglares representan menos del 1 por ciento de los bosques tropicales y subtropicales del planeta y más del 90 por ciento se encuentran ubicados en países en desarrollo, donde su tasa de destrucción aumenta a gran escala (Linares, 2016). Algunas de las actividades que tienen la mayor afectación sobre estos hábitats son: el desarrollo costero (como en el caso de Panamá, donde la ciudad se extiende con casas y hoteles de lujo, a expensas de la tala de manglares), la acuacultura de camarón (actividad comercial que en su momento fue promovida por agencias de desarrollo internacional), la ganadería y los grupos al margen de la ley, ya que provocan los derrames de petróleo (Linares, 2016).

La importancia ecológica de estos ecosistemas reside en las funciones que desempeña en la estabilización y protección de las líneas costeras, proporcionando un área de cría y alimentación de numerosas especies de peces y crustáceos y hábitat para cangrejos y moluscos y lugares de anidamiento de aves costeras y migratorias, y además un 80% de las especies marinas depende de el (Olguín, Hernández y Sánchez, 2007).

Colombia, desde 1960, ha perdido el 57 por ciento de su cobertura de manglar, un ecosistema menospreciado y maltratado a lo largo de la historia. Este particular tipo de bosque ocupa un poco más de 213.000 hectáreas, según cifras del 2011, aunque en los años 60 llegó a tener 501.300 hectáreas (Linares, 2016). 
Estos ecosistemas, en Colombia, los puedes apreciar en Bahía Portete (Guajira), Ciénega Grande de Santa Marta, Coveñas, entre otros. 

¡Cada vez que tengas la oportunidad de visitarlos, recuerda lo importante que es cuidarlos!


Gupta Vrindavan Devi Dasi