De interés

Un mundo de plástico



Un trabajador chino seleccionando botellas de plástico en una operación de reciclaje en la aldea de Dong Xiao Kou, a las afueras de Pekin. Foto por Fred Dufour, AFP, GETTY



El plástico es un compuesto de materiales orgánicos sintéticos o semisinteticos, que tienen la propiedad de ser maleables, dándole versatilidad para muchos usos y aplicaciones.
De acuerdo a Laura Parker (National Geographic, 2017), la producción en masa de plásticos, que comenzó hace solo seis décadas, se ha acelerado tan rápido que ha creado 8.300 millones de toneladas métricas, dentro del cual un 6.300 se han convertido en desechos plásticos, y de ellos, solo el 9 por ciento han sido reciclados. La gran mayoría —el 79 por ciento— se está acumulando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales como basura. Esto significa que, en algún momento, gran parte de estos desechos acaba en el océano, el «sumidero final».

Si las tendencias actuales persisten, para 2050 habrá 12 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos. Esta cantidad es 35.000 veces más pesada que el Empire State.
Es importante generar un cambio de hábito en nuestras actividades cotidianas, omitiendo el uso de bolsas al comprar cualquier producto, llevar siempre bolsas de tela al supermercado e inclusive tener siempre una cuando salgamos de casa, comprar producto que contengan pocas envolturas de plástico, minimizar la compra de comida a domicilio, entre otros.

Es necesario transformar nuestra vida de consumo en una práctica equilibrada y amigable con el medio ambiente, y con nosotros mismos.

Gupta Vrindavan Devi Dasi