De interés

Quinoa, Super Alimento





“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.
Hipócrates


La quinoa o “grano madre” como se conoce en quechua, es una planta sagrada, que durante siglos, fue el alimento base de los Incas. Este alimento muestra superioridad sobre los demás cereales como el maíz, el arroz y el trigo, en cuanto al aporte nutricional de minerales como fósforo (P), magnesio (Mg), potasio (K), hierro (Fe), zinc (Zn) y calcio (Ca). Adicionalmente, también provee vitaminas como A, C, D, el ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E, y a esto se suma el ser rica en polifenoles, fitosteroles y flavonoides. Como consecuencia de lo descrito, la quinua se encuentra incluida en la lista de los “super alimentos”, que son productos considerados como densa-mente poblados de muchos nutrientes beneficiosos al organismo, incluyendo antioxidantes (FAO, 2013).


Una receta muy sencilla y fácil de hacer es la de pimientos rellenos que se describe a continuación:


Pimientos rellenos con quinoa:
Ingredientes necesarios para 4 personas:
  • 4 pimientos grandes (pueden ser verdes, rojos o amarillos)
  • 3/4 de taza de quinoa seca
  • 400 gramos de frijoles negros
  • 1 taza de maíz dulce
  • 2/3 taza de salsa de tomate casera
  • 1 y 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • Sal al gusto

Lavamos bien y escurrimos la quinoa, la cocemos en una olla con 1 taza y media de agua con sal al gusto. Mientras tanto, lavamos los pimientos y los partimos por la mitad. Les retiramos los tallos, las semillas y cualquier nervadura que tenga.
En un gran recipiente, añadimos la quinoa cocida, junto con los frijoles, el maíz, la salsa de tomate casera, el comino, el pimentón y el chile en polvo. Mezclamos todo para que se distribuya uniformemente y ajustamos los condimentos.
Precalentamos el horno a 200 ºC y engrasamos una fuente para horno en el que quepan los pimientos.
Colocamos los pimientos en la fuente y los rellenamos con la mezcla de quinoa. Presionamos hacia abajo el relleno para hacerlo más compacto y que quepa más.
Una vez rellenados los pimientos, los cubrimos con una lámina de papel de aluminio y los introducimos en el horno caliente durante unos 35-40 minutos. Después de ese tiempo, quitamos el papel de aluminio y dejamos que se gratinen 10 minutos más.
Se puede servir con cualquier salsa o relleno deseado. También se le puede añadir queso rallado por encima y gratinarlo los últimos 5 minutos.

Gupta Vrindavan DD