De interés

El Yoga de la Comida.



"El Yogui debe esforzarse por establecerse en una forma de vida bondadosa en Armonía con la naturaleza."



La dieta para la práctica del yoga y para mantenerse saludable debe ser  vegetariana, libre de carnes, huevos y pescado pues estos alimentos son dañinos para el organismo.

Se debe partir de una información básica, respecto a los  diferentes tipos alimentos y su influencia en el ser.

Alimentos en la bondad (sattva-guna)

Los alimentos en la modalidad de la bondad nutren el cuerpo y mantienen en equilibrio la mente. Entre estos se encuentran las frutas y las verduras frescas, los cereales,las semillas, los granos verdes y germinados, y la miel de abejas. Una dieta sáttvica bien balanceada es una de las claves más importantes para tener un buen estado de Salud. Comer lento y masticar bien se considera Sáttvico.

Alimentos en Pasión. (raja-guna)

Los alimentos en la modalidad de la pasión nutren el cuerpo, aunque a largo plazo lo deterioran. Están en la modalidad de rajas todos aquellos alimentos demasiados picantes, amargos, ácidos o salados. Una alimentación excesivamente rajásica sobre-estimula el cuerpo y excita las pasiones, creando inquietud en la mente y volviéndola muy difícil de controlar. Comer de prisa se considera rajásico. 

Alimentos en Ignorancia. (tama-guna)

Los alimentos en la modalidad de la ignorancia enferman el cuerpo y desequilibran la mente. producen un retiro de prana, nublan el razonamiento y llevan a la persona al letargo y la inercia. Se destruye la resistencia del cuerpo a la enfermedad y la mente se llena de emociones oscuras como el odio, la ira y la envidia. Son tamásicos: La carne, los huevos, el pescado, los alimentos y bebidas fermentadas (contienen alcohol), el café (contienen cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso y produce adicción), el té negro (contienen opiáceos), el tabaco, el vinagre, el azúcar refinada, el ajo y la cebolla (los dos últimos se den usar con fines terapéuticos, no como condimentos).Comer demasiado se considera tamásico
YOGA, ALIMENTACIÓN, SALUD,


El Ayurveda establece que para vivir en armonía con el cuerpo físico y la mente, se debe crear un equilibrio entre las energías sutiles internas que operan dentro del cuerpo y las que se encuentran en el medio ambiente. Para esto se aconseja tener una dieta balanceada, de acuerdo a la propia naturaleza, moderación en el dormir, una rutina de Hatha Yoga o ejercicios diarios, y practicar técnicas de meditación que permitan controlar la mente y desarrollar la consciencia espiritual. 

yoga, comida, alimentación, saludable,