De interés

Ecologia Vedica

ecología, ambiental, vedica, naturaleza


Principios de Ecología Universal 


"La cultura Védica nos enseña que la ecología es algo totalmente natural.
"Estamos al frente de la sagrada planta de Tulasi; en la India se adora a Tulasi, porque es la planta de la devoción; y simboliza el respeto que nosotros tenemos que tener por la madre naturaleza."


En este mundo nosotros somos sostenidos por la Naturaleza que es lo más importante que tenemos dentro de lo visible. Visible ¿por qué?, por el Sol que nos da la luz, el planeta y toda su belleza, sus ríos sus montañas, sus bosques…es como la forma Universal de Dios, También conocido como Virat rupa.

Conducirse en este mundo con respeto y cuidar el cuerpo que se tiene para que uno pueda avanzar espiritualmente; para que podamos ser una causa de armonía y de alegría para los demás, se llama también Conciencia ecológica, holística, orgánica, conciencia integral que nos lleva a comprender que todas las cosas que existen en este mundo, tienen su función y su aplicación apropiada y, que uno debería armonizar con la voluntad de Dios en todas las cosas.


ecología, vedica, ambiente


Por ejemplo Tulasi, todos los hermosos árboles frutales que hay aquí y los vegetales que cultivamos en la huerta orgánica, nos acompañan, nos dan la belleza, nos dan el sostén para nuestra vida y nos dan oxígeno para respirar.
Nosotros podemos disfrutar toda esta belleza, si tenemos la actitud correcta; pero si estamos en una modalidad de explotación, si solo queremos extraer de la naturaleza, cortar los árboles para cosas innecesarias, si echamos pesticidas a la tierra, si adulteramos las semillas con ingeniería genética…Todas esas irresponsabilidades nos llevan a una vida de autodestrucción, como ya se ve en la sociedad moderna: sin ecología, sin respeto a la naturaleza, el ser está cada vez más enfermo, cada vez más afectado física, intelectual y psíquica mente.
Incluso las funciones reproductivas de ser humano ya están también afectadas por tanta contaminación que estamos echando al aire y al agua; el agua potable prácticamente se está agotando y nosotros tenemos gran parte de la culpa.

Los vedas nos han enseñado que krishna es el Protector de las aguas limpias. Él es el protector de la armonía dentro de este mundo, Él es el Protector de los animales, personalmente cuidaba las vaquitas, porque a Él no le gustaba para nada que haya abuso para con los animales, y nos enseña que los animales también son nuestros hermanos y hermanas; pueden ser menores, pueden tener menos capacidades, pero nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos y de ser cariñosos con ellos, o por lo menos de dejarlos en libertad en su medio ambiente.


ecología, ambiente, activismo.


La realidad es que el ser humano en este mundo tiene que aprender que si comete errores con la naturaleza, esto tendrá una reacción inmediata; de una manera u otra. Cuando dañamos los ríos, entonces no tenemos más donde bañarnos, donde sentirnos tranquilos y sentir esta belleza del medio ambiente. Y después nuestros hijos serán los que sufran por nuestros errores. 

La ecología Védica es una elección de vida muy sana, pensamientos elevados, tratar de consumir lo necesario únicamente; necesitamos vivir sin contaminantes en nuestra comida, ni contaminaciones en nuestro organismo mental

“Drogarse para ser feliz” es un desastre para la ecología de nuestro propio sistema, eso nos hace quizá sentir por un momento una alteración de nuestro sistema nervioso, que nos parece como agradable, pero en realidad nos quita hasta lo más importante de nuestras facultades mentales: la capacidad de amar a nuestra familia y a los demás.


Así la ecología Vedica tiene muchísimas implicaciones; y es una enseñanza que incluso incluye la medicina preventiva, la medicina Ayurveda, donde uno ya comprende qué es lo mejor para su organismo particular. Entonces prácticamente ecología vedica es una vivencia. 

La sabiduría Védica es la sabiduría para la vida, para miles de aspectos que nos podamos imaginar. La ecología Védica es tan importante, porque significa: vivir en armonía con todo lo que nos rodea y además nos permite establecer una actitud tan abierta, tan contagiosamente entusiasta con las demás personas, que nosotros automáticamente damos un gran ejemplo y animamos a la gente a mejorar; en otras palabras es muy comunicativa.

La ecología védica nos enseña a comprender que todos somos parte de una gran programación divina, que todos tenemos libre albedrio; pero aún así deberíamos ser responsables ante los demás. Cada uno de nosotros tiene alguna capacidad y, cuando utilizamos esa capacidad para servir a Dios y servir a los demás, hacemos parte de la armonía ecológica del planeta. Los Vedas nos dan instrucciones sobre la relación del campesino con la tierra, con los árboles, con el aire y con el agua; eso es una cosa bastante bonita, porque en realidad Dios viene a nosotros a través de los elementos para sostenernos, para mantenernos, entonces en estos elementos Él también está presente. Lo que más queremos es servir la voluntad de Dios, como Él la manifiesta en esta armonía, en esta naturaleza, que es nada más que Su propia forma de afecto para con nosotros. Pero lo que Él realmente quiere y lo que realmente tiene para nosotros es algo mucho más grande aún: Su amor personal. Él se abre hacia nosotros, nos sonríe, en la forma de las flores; nos nutre y nos refresca en la forma del agua y, nos invita hacia un encuentro amoroso para con Él que es el Amor Universal. 

Y la ecología Védica, es una introducción al Amor Universal, con todos los elementos que veamos que nos rodean.
 Paramadvaiti Swami, Monje Peregrino.