Entérate

Ahimsa, la no violencia










 El Señor Budha predicaba la "ahimsa" y critico fuertemente el ritualismo que se ejecutaba en ese entonces, el cual había convertid de los templos en sangrientos mataderos de animales. En el Jainismo, el cual, al igual que el Budaismo, es uno de los sistemas filosóficos no ortodoxos del oriente, la ahimsa tiene una gran importancia. Muchos de sus monjes llevan puestas unas telas en la boca para no aspirar las pequeñas entidades vivientes. ellos llevan un plumero con el cual limpian el camino de hormigas y otros animales pequeños, para no matarlos sin querer al caminar o cuando se sientan. y como todos sabemos, Gandhi también es gran representante de la no violencia, el escribió: "la no violencia es mi primer artículo de fe; también es el ultimo articulo de mi credo"

por lo tanto la violencia y la no violencia en si no son valores. mas bien siempre dependen y están relacionados con la persona y la situación. De acuerdo a las circunstancias, evitar la violencia puede generar mayores daños que aplicarla, ues la violencia en dichos casos puede qvitar que haya mayor destrucción. Por ejemplo:
  • Para preservar el propio cuerpo, ya sea durante la higiene o tratar una enfermedad.
  • los campesinos para cultivar aran la tierra y protegen los cultivos de las llamadas "plagas".
  • Los padres protegen a sus hijos de los atacantes.
Si todas las personas en este tipo de situaciones adoptaran la "no-violencia" estarán incurriendo en un gran incumplimiento de sus deberes y esto conduciría a graves daños. Por lo tanto la "ahimsa" incluye a la vez, el aspecto negativo, al producir daño, que hay que evitar como el aspecto
positivo de la protección. La ahimsa se basa primordialmente en la motivación de la acción.

Cuando debido al miedo, la indiferencia o el egoísmo, se permite daño a otros, a pesar de poder evitarlo, se esta ignorando completamente la ahimsa. Él es tan injusto como aquel que por rabia, arrogancia, parcialidad, envidia o por un motivo similar utiliza la fuerza.
Actúa de acuerdo a tu deber prescrito  como protector. Pero actúa libre de ganas de éxito), libre de parcialidades, de codicia y de sed de venganza (Bg. 2.48).

Uno de los mayores peligros de la violencia actual, es la ejecutada por la sociedad moderna en los mataderos, donde diariamente son asesinados millones de inocentes animales, bajo el supuesto de que son necesarios para la alimentación de las personas.La matanza de animales inocentes se considera una ofensa tan grave por la leyes Védicas que la persona que la ejecuta, o la persona que se beneficia de su ejecucion tiene que tomar nacimiento, otra vez, como animal de esa especie y experimentar los mismos sufrimientos que aquel sintió.

Por lo tanto para el yogi, la ahimsa comienza dentro de si mismo. Esto conducirá a la comprensión real y practica de evitar cualquier tipo de actividad que produzca dolor o sufrimiento. El se esforzara por desarrollar ahimsa y virtudes tales como la misericordia, la compasión, la paciencia, la benevolencia, entre otras, darán sus frutos. 

No hay comentarios

Gracias por el comentario!